Pedir vida laboral con certificado digital

Como sabrás, el informe de vida laboral de la Seguridad Social es un documento que se emplea en múltiples gestiones administrativas, como son, entre otras, la tramitación de una prestación por desempleo, la gestión de una incapacidad laboral (absoluta o permanente) o, incluso, para la validación de la pensión de nuestra jubilación.

Esto es debido a que, en dicho documento aparece, de una forma clara y organizada, toda nuestra trayectoria como trabajador afiliado a la Seguridad Social, bien sea por cuenta propia (autónomo) como por cuenta ajena (asalariado por una empresa pública o privada)

Por lo tanto, el informe de vida laboral de la Seguridad Social es un documento que deberemos de conservar y solicitar su actualización de una forma periódica, puesto que terminaremos utilizando dicho informe tarde o temprano.

¿Cómo pedir el informe de vida laboral de la Seguridad Social con certificado digital?

Si estás en una situación en la que necesitas disponer del informe de vida laboral de la Seguridad Social lo antes posible, sin lugar a dudas, la opción más rápida para pedir la vida laboral por internet es mediante la solicitud con certificado digital.

Si tienes certificado digital, sabrás que puedes realizar muchas gestiones administrativas desde Internet y a golpe de click. Para pedir la vida laboral con certificado digital tendrás que acceder en primer lugar al listado de certificados admitidos por la Seguridad Social, en este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/prdi00//groups/public/documents/binario/146831.pdf

Si tu certificado digital es uno de los que aparece en la lista, tendrás que comprobar que tu ordenador cumple con los requisitos técnicos necesarios para su gestión. Puedes consultarlo en la página web de la Sede electrónica de la Seguridad Social https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/RequisitosTecnicos/index.htm.

Una vez que tengas todo comprobado y esté correcto, ya podrás descargarte el informe de vida laboral con certificado digital de la Seguridad Social, directamente en formato PDF. Para ello tendrás que acceder al siguiente enlace https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231443 y pinchar, a continuación, donde pone “Acceso al Servicio”, arriba a la izquierda de la página. Después pincharemos en “Entiendo los riesgos”, “Añadiremos Excepción” y ya tendremos nuestra vida laboral disponible.